Estudios periciales (algunas referencias)

Cuándo conviene acudir a un perito en construcción

Un perito en construcción es un experto dedicado a analizar anomalías, deficiencias o problemas en cualquier tipo de edificaciones. Un profesional con amplios conocimientos en materiales y técnicas constructivas capaz de realizar estudios en profundidad, pruebas empíricas y plasmar los resultados en informes de fácil comprensión para cualquier persona.

Su papel es especialmente importante cuando hay un proceso judicial. Problemas de construcción, vicios ocultos, materiales de mala calidad…son cuestiones que pueden acabar en tribunales para determinar el responsable o para reclamar la reparación o indemnización correspondiente. Existen dos tipos de informes periciales:

  • De parte: es el que una de las partes o ambas encargan a un profesional. El informe se entregará como una prueba más dentro de la demanda o la defensa de ésta.
  • Judicial: es el que encarga el magistrado para poder fundamentar mejor su decisión.

En cualquiera de los casos es conveniente que el informe pericial sea realizado por una persona competente y con experiencia. Un profesional acostumbrado a este tipo de trabajo, ya que en ocasiones resulta muy complicado encontrar las causas de las anomalías y es necesario hacer pruebas de todo tipo, incluso de laboratorio. Debe ser por ello una persona observadora, con amplios conocimientos y analítica pero, sobre todo, imparcial.

¿Cómo debe ser un buen informe pericial?

El trabajo de un perito en construcción va mucho más allá del simple estudio de un problema de edificación. En primer lugar, evidentemente, debe describir y analizar en profundidad las deficiencias apreciadas. Pero su labor no queda ahí, el profesional deberá también estudiar las posibles causas y las soluciones para subsanar el problema detectado. Y en muchas ocasiones, sobre todo en lo referente a los seguros, deberá también valorar y hacer un presupuesto de las reparaciones o calcular las indemnizaciones a percibir.

Todas estas cuestiones deben quedar reflejadas en un documento serio y profundo, correctamente planteado y con explicaciones lo más sencillas posibles. Hay que tener en cuenta que quien debe leerlo seguramente no sea experto en la materia y de una correcta comprensión de lo que en él se expone dependerá una decisión trascendental cuando hablamos de un proceso judicial.

Si usted tiene algún tipo de duda o de consulta de esta naturaleza, no dude en contactar con nosotros en la sección de contacto de nuestra página web o a través de nuestro número de teléfono. Esteramos encantados de atenderle.

(coloque el cursor o pinche para ver más detalles):