Mejoras de la eficiencia energética

Ahorro energéticoLos consumos energéticos son, cada día más, objeto de análisis para conseguir ahorros económicos y para evitar la excesiva producción de gases contaminantes que, expulsados a la atmósfera, son motivo fundamental del problema del calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.  Pero también el agotamiento de los recursos naturales y la cantidad enorme de residuos que generamos están haciendo que nos replanteemos la forma de afrontar nuestra forma de vida.

La construcción de nuestros edificios y su posterior utilización, son dos de las actividades que mas inciden en esta problemática y, por ello, los profesionales que nos dedicamos a ello tenemos la responsabilidad de replantearnos nuestra forma de hacer las cosas, utilizando sistemas y técnicas que minoren en la medida de lo posible estos efectos perniciosos.

Esto está obligando a los profesionales a reciclar sus conocimientos y aprender nuevas maneras de afrontar la arquitectura y la construcción de nuestros edificios. Y también a poner en practica antiguas técnicas que han quedado en el olvido y que son el paradigma de la sostenibilidad.

Para mejorar la eficiencia en nuestros edificios es necesario realizar auditorías energéticas realizadas por técnicos expertos, que sirven para determinar las medidas más adecuadas a implementar para conseguir reducir la factura económica y medioambiental. Desde el análisis de la envolvente del edificio, y sus elementos de cierre, los sistemas de calefacción y climatización, la iluminación, los ascensores, el riego, los sistemas de impulsión de agua, la producción de calor, etc., podremos conseguir que, con un menor consumo de combustible, se obtenga un mejor nivel de confort en el interior de nuestros edificios. Y con retornos de la inversión en pocos años.

En nuestro equipo hay profesores universitarios que imparten clases sobre estas materias y que conocen, no solo los aspectos teóricos de estas nuevas técnicas, sino también los aspectos prácticos de su implantación.