Mediciones y Presupuestos

mediciones y presupuestosPara contratar cualquier obra, desde las pequeñas hasta las grandes, es necesario que las empresas ofertantes sigan unas mismas pautas de trabajo. Por ello, es necesario que un técnico experto analice cuales son todas y cada una de las actividades que se quieren desarrollar y elabore un estudio completa y meticulosamente detallado de todas y cada una de las unidades de obra y sus mediciones. Pondremos un ejemplo de una sola unidad, aunque son muchas las que componen un presupuesto bien hecho:

 

“1.853,47 M2. Reposición de impermeabilización sobre el interior de jardineras, con aplicación de doble capa de mastic bituminoso de alquitran y resinas vinilicas modificado tipo II-B, modelo…….. de …………., aplicado en caliente con llana in situ, con calderín, con una densidad de 4 Kg/m2 y 3 mm. de espesor, cada capa,  acabado en film plástico, incluso capa de compresión de protección a base de mortero de cemento y arena de río de 3 cm. de espesor y colocación de geotextil, totalmente terminada, i/ solapes sobre la totalidad del grueso de los petos de ladrillo de la jardinera y sumideros y sobre los paramantos verticales y ejecución de fuelles en juntas de dilatación. “

En las obras medianas o grandes son imprescindibles y todos los proyectos las incorporan. Pero en las pequeñas obras muchas veces se desprecia esta labor pensando que todas las empresas van a ofertar lo mismo. Grave error, porque casi nunca es así, y cada empresa interpreta los trabajos con soluciones y materiales distintos. No es fácil diferenciar cual es finalmente la más barata y porqué, pues las ofertas no se parecen en casi nada. Ahí es donde aparecen los primeros problemas. Después aparecerán otros, pues la falta de definición de estas partidas es caldo de cultivo de malentendidos y sobrecostos durante la fase de ejecución de las obras.

Todo ello se evita si un Arquitecto Técnico, ajeno a las empresas que ofertan, elabora previamente las Mediciones y colabora con la Propiedad en clarificar y ponderar las virtudes y defectos de cada presupuesto. Con esta pequeña inversión ahorrara mucho dinero y evitará muchos problemas a futuro en su obra.