Informes Técnicos y Periciales

informes tecnicos y periciales

En muchas ocasiones se necesita el informe técnico de un experto para llegar a tener un conocimiento de como y porqué se han producido las patologías o desperfectos que aparecen y afectan a muchos de nuestros inmuebles.

En otras se requiere de una prueba pericial, que es un medio de información y demostración consistente en la emisión de un informe o dictamen relativo a alguna cuestión objeto de controversia o litigio entre partes enfrentadas.

En cualquier caso, estos informes o dictámenes deben ser realizados por persona experta ajena a la cuestión en litigio, que posea conocimientos especializados, tanto teóricos como prácticos, suficientes sobre las cuestiones objeto de controversia, para que aquel que los encarga, o los jueces que dictaminan sobre ellas, puedan valorar mejor los hechos en cuestión y las circunstancias que concurren en ellos.

Esta persona es el Perito, que es un profesional independiente que actúa por contratación directa de cualquiera que asi lo requiera, ya sean Particulares, Empresas o Entidades Aseguradoras. Son los llamados “peritos de parte”. Porque incluso los mejores abogados necesitan el apoyo de un profesional independiente para incrementar sus garantías de éxito en cualquier litigio. Pero también pueden ser designados directamente por los Juzgados cuando se llega a ciertas fases de los pleitos. Son los llamados “peritos judiciales”

Una peritación es el resultado de un proceso complejo, que se compone principalmente de dos fases:

a) Fase de análisis, que comprende el conjunto de inspecciones y operaciones destinadas al reconocimiento y estudio del objeto de la pericia y las circunstancias particulares que concurren.

A veces es suficiente con la experiencia y el conocimiento empirico del profesional contratado. Pero a veces no es asi, y hay que proceder   a realizar “in situ” pruebas especiales o ensayos de laboratorio con aparatos especializados que arrojen luz sobre temas de especial complejidad.

b) Fase de conclusiones o dictamen, en la que se describen los hechos observados, las operaciones realizadas y las conclusiones alcanzadas tras el examen correspondiente, aportando soluciones técnicas a los problemas y una valoración estimativa de las reparaciones o indemnizaciones.

Nuestros informes y dictámenes periciales se basan en la experiencia de nuestros técnicos por más de 30 años, y se elaboran siguiendo criterios objetivos apoyados en sólidas argumentaciones cimentadas en el profundo conocimiento de las técnicas de construcción y rehabilitación más diversas, desde las más tradicionales hasta las mas novedosas y buscando siempre la facilidad de comprensión para cualquier persona, aunque no posea conocimientos en la materia de estudio. Este aspecto es especialmente importante, ya que cualquier persona particular o un juez  solo confían en aquella información que es capaz de comprender.

Los encargos más habituales son los siguientes:

– Informes técnicos de patologías de todo tipo

– Informes o Dictámenes Periciales “de parte”.

– Peritaciones Judiciales.

– Valoraciones de inmuebles de todo tipo.