I.T.E. (Inspección Técnica de Edificios)

Ingeniero Edificacion perito en construccion

¿Qué es una ITE?

En el capitulo 3 de la ORDENANZA SOBRE CONSERVACIÓN, REHABILITACIÓN Y ESTADO RUINOSO DE LOS EDIFICIOS, se establece la necesidad de que los edificios antiguos pasen una inspección técnica que acredite su estado de conservación en la forma y plazos establecidos en el mismo. ¿Quien la hace?

Corresponde la obligación de efectuar la inspección técnica de los edificios a los Propietarios de los mismos y se llevara a cabo por profesionales titulados legalmente competentes para ello (arquitectos y arquitectos técnicos o aparejadores).

¿Cuándo se debe hacer?

Se deberá efectuar la primera inspección técnica de los mismos dentro del año siguiente a aquél en que cumplan veinte años desde su construcción u obra de rehabilitación que, por afectar profundamente el conjunto del edificio, tenga un carácter equivalente. Las subsiguientes inspecciones se realizarán dentro del año siguiente a aquél en que hayan transcurrido diez años desde la anterior inspección.

¿Cómo saber si nos toca pasar la ITE?

Se ha creado, dependiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un Registro Informático Centralizado de los Edificios sujetos a inspección técnica. En dicho Registro se hace constar:

  • Situación y nivel de protección del edificio, en su caso.
  • Fecha de construcción o, de no constar, año aproximado.
  • Las inspecciones técnicas ya realizadas y su resultado.
  • En su caso, la subsanación de las deficiencias que como consecuencia de las inspecciones técnicas se hayan realizado.

¿Qué contiene una ITE?

Las inspecciones técnicas que se efectúen tendrán como mínimo el siguiente contenido:

  • Estado general de la estructura y cimentación.
  • Estado general de las fachadas interiores, exteriores y medianeras del edificio, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública, como petos de terrazas, placas, etc., y de las patologías que puedan afectar a la integridad del edificio como fisuras, humedades, etc.
  • Estado general de conservación de cubiertas y azoteas.
  • Estado general dela fontanería y red de saneamiento del edificio.

La inspección habrá de cumplimentarse según el modelo oficial de cuestionario de inspección y deberá expresar si el resultado final de la misma es FAVORABLE o DESFAVORABLE.

¿Cuánto cuesta?

El coste de la revisión variará mucho de unos edificios a otros, y dependerá de su mayor o menor envergadura, de su antigüedad y del tipo de estructura del mismo. Para saber el coste exacto de su caso no dude en ponerse en contacto con nosotros

¿Y luego que pasa?

El resultado de la inspección se comunicará por la Propiedad a la Administración Municipal, mediante copia del formulario de inspección debidamente visado por el Colegio Profesional correspondiente. Si el resultado de la inspección fuere Desfavorable, el Registro remitirá el informe a los servicios municipales competentes, que girarán visita de inspección y ordenarán lo que proceda de conformidad con lo establecido en esta ordenanza. El titular del edificio ha de realizar las obras necesarias para subsanar las deficiencias que hayan motivado dicho dictamen, las cuales deben estar amparadas por la correspondiente licencia u orden de ejecución municipal.

¿Cuándo se termina el proceso?

Para que la Gerencia Municipal de Urbanismo considere cumplido el proceso, la Propiedad deberá presentar CERTIFICADO expedido por técnico competente en el que se indique, de forma genérica, que se han subsanado las deficiencias manifestadas en la ITE.