La importancia del análisis de la “HUELLA ECOLOGICA”

huella ecologica¿Qué es la huella ecológica?

Todos los seres humanos tienen necesidades muy diversas que han de ser satisfechas diariamente. Las actividades cotidianas, desde las más básicas como comer, andar, estudiar, coger un autobús, o ir a un cine, por ejemplo, requieren de recursos, medios y espacios suficientes y adecuados para su desarrollo, y que el hombre necesita diseñar, producir, construir, explotar, mantener, sembrar, recolectar, plantar, pescar, ………………

La “huella ecológica” es la cantidad de territorio que una colectividad necesita para cubrir sus necesidades. Ello incluye el terreno agrícola, ganadero, marítimo, forestal, industrial, de esparcimiento, las necesarias para el estudio o para cubrir las necesidades religiosas, culturales, de ocio, de infraestructuras para nuestras ciudades y edificios, para nuestros puertos y aeropuertos ………………

¿Y porque es importante este parámetro?

En 2005 se calculó que cada persona del planeta necesitaba 2,7 Ha/año de media para cubrir sus necesidades, llegando en algunos países a mas de 9, como EEUU o Emiratos Árabes, o por encima de 6 como en Europa occidental. En España necesitamos por encima de 5,7.

El problemas radica en que la tierra solo nos proporciona 1,8 Ha por persona/año.

Sirva como ejemplo, que la huella ecológica de Londres es 125 veces superior a su superficie en planta.

Observando el mapa adjunto se puede apreciar que los países más desarrollados necesitan más de 4 planetas para abastecerse y cubrir sus necesidades. Por el contrario, los países menos desarrollados, como los africanos o algunos asiáticos, viven explotando muy poco su territorio, quedando muy por debajo de la media mundial de huella ecológica disponible por habitante.

Mapa huella_ecologica_mundial                                                                                                                                                                                                              Fuente: Near East Foundation 2009

Todos estos datos nos muestran que hay países que necesitan varios planetas para poder mantener su desbocado ritmo de vida a costa de que otros no tengan con que alimentarse.

La deducción es evidente: el modo de vida “occidental” es completamente insostenible para el planeta y no puede extenderse a todas las partes del mismo.

Si ya hoy en día se están explotando los recursos naturales existentes en cualquier parte del mundo allí donde los hay, una mejora en el nivel de vida de los países pobres haría “reventar” irremediablemente a la tierra. De seguir así, habrá países condenados a la miseria para que otros puedan seguir desarrollándose más y más. No todos pueden mejorar, pues no hay planeta ni para tanto ni para tantos.

Solo cabe un camino: la reducción de las necesidades de consumo de los países ricos y el cambio profundo de los procesos productivos. Entre ellos, el que a nosotros nos ocupa: La construcción de nuestros edificios y la mejora en los consumos y la eficiencia durante su vida útil.

¿Y nosotros que podemos aportar?

Como profesionales de la construcción, la arquitectura, la ingeniería, o como simples habitantes de este planeta, estamos obligados a estudiar, proponer e implementar nuevas formulas de construir que consuman “menos de todo” y que requieran de pocos recursos naturales. Los mínimos posibles.

Esto no lo cuentan en los telediarios ni en las tertulias ……….. pero lo seguiremos contando nosotros en nuestra web, y si nos seguís, podréis conocer poco a poco desde las más increíbles y novedosas técnicas de diseño y construcción de vanguardia hasta las más antiguas, y medioambientalmente más sostenibles, que han sido abandonadas en tiempos pretéritos y ahora nos toca recuperar.

edificios poco eficientes

Hasta pronto.

Sergio Moreno Cobedo

PIRAMIDE INGENIERIA

 

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *